AMPLITUD DE MOVIMIENTO

MARIO DI SANTO
AMPLITUD DE MOVIMIENTO

Mario Di Santo es Profesor y Licenciado de Educación Física y Licenciado en Ciencias de la Educación. Profesor de las cátedras de Gimnasia III y IV del Instituto del Profesorado en Educación Física (IPEF) y del Profesorado de Quality Gym & Water (ISAD).

AMPLITUD DE MOVIMIENTO
INDICE
Autor: Mario Di Santo
Dedicatoria
Agradecimientos
Introducción
Cap 1: Aspectos Conceptuales Introductorios.
Cap 2: Importancia de la Flexibilidad.
Cap 3: Factores que Influyen sobre la Amplitud de Movimiento.
Cap 4: Flexibilidad y Tejido Conectivo Extrafibrilar.
Cap 5: Los Componentes Sarcoméricos como Factores Limitantes de la ADM.
Cap 6: Bases Neurofisiológicas de la Flexibilidad.
Cap 7: Métodos y Técnicas para el Desarrollo de la Amplitud de Movimiento.
Cap 8: Entrenamiento de la Flexibilidad.
Cap 9: Flexibilidad y Entrenamiento Deportivo.
Cap 10: Evaluación de la Flexibilidad.
Cap 11: La Flexibilidad en las Salas de Musculación.
Cap 12: Gimnasia Aeróbica y Amplitud de Movimiento.
Cap 13: Flexibilidad y Tratamiento de Lesiones.
Cap 14: Los Estiramientos en las Enfermedades Crónicas.
Cap 15: Flexibilidad y Equilibrio Tónico–Postural.
Cap 16: Niñez y Amplitud de Movimiento.
Cap 17: La Flexibilidad en la Pubertad y Adolescencia.
Cap 18: La Amplitud de Movimiento en los Adultos Mayores.
Cap 19: Estiramientos Básicos
Cap 20: Estiramientos Gimnásticos
• Conclusión
• Bibliografía
Prefacio (o Presentación)

Quizás el lector pueda pensar que quien realiza la presentación de un libro pueda caer en la tentación de sobredimensionar la importancia del mismo o del autor. Reconociendo tal tentación, asumo el compromiso de escribir las siguientes líneas cuidándome de evitarla.
El Prof. Mario Di Santo pone a disposición una obra que aborda, con absoluta consistencia y coherencia, el estudio de la Flexibilidad desde las tres grandes perspectivas que complementan todo conocimiento: amplitud, profundidad y actualidad. La concreción de este trabajo ha sido el resultado de varios años de estudio, investigación, experimentación y aguda reflexión; reflexión que no se ha limitado a los aspectos meramente fisiológicos y metodológicos que hacen al desarrollo de esta capacidad motora, sino que ha incursionado por dimensiones mucho más complejas y menos exploradas como son las neurociencias y los fundamentos biológicos y filosóficos de la conciencia. Importa señalar que el Prof. Di Santo no es apenas un excelente teórico del área del entrenamiento y la rehabilitación, sino que toda su propuesta – en muchos aspectos, de propia autoría e innovadora – se fundamenta y completa en el día a día de su desempeño profesional.
Tengo plena convicción de que leyendo este libro y al igual que sucedió conmigo, el lector descubrirá en la Flexibilidad la puerta de entrada hacia un mundo infinitamente más rico y fascinante de lo que había imaginado.
Como colega y amigo personal de Mario, siento la necesidad de finalizar este prefacio destacando, no apenas su indiscutible capacidad – la cual se evidencia claramente en la lectura de la obra – sino, y muy especialmente, su noble y humilde condición humana.
En síntesis, la previa lectura del texto y el conocimiento del autor, me acreditan para recomendar este libro como indispensable para todo aquel que desee comprender los fundamentos teóricos de la Flexibilidad y se proponga utilizar la diferente gama de herramientas metodológicas que existen – y se han ampliado desde ahora – para el desarrollo y entrenamiento de la misma.
Deseo para este libro el éxito que merece y felicito a su autor por esa cualidad que siempre lo ha identificado: pensar y sentir y ayudar a otros a pensar y sentir.
Gracias profe, gracias colega, gracias amigo.

Prof. Dr. Carlos Magallanes.

Contacto

mariodisanto@hotmail.com

adm-disanto@hotmail.com